sábado, 19 de febrero de 2011

La miseria sin Cristo

¡Miserable de Mí

Que tremenda expresión dice pablo de su persona ¿Por qué declara que es un miserable? desdichado, infeliz, abatido sin valor y fuerza. Esto es lo que significa miserable. ¿Qué no se acordó que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios? Gén 1:26-27, en donde aprendió él esa posición de su miseria, ¿Quién se la enseño?

Como era posible que un hombre a la altura de Pablo se declarara miserable, él tenía títulos y unos buenos; que diré; buenísimos títulos, no le pedía a nadie prestado por decirlo así, no dependía de nadie, porque: Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, Hebreo de Hebreos; cuanto á la ley, Fariseo; Cuanto al celo, perseguidor de la iglesia Fil 3:5-6 y si faltara más Yo de cierto soy Judío, nacido en Tarso de Cilicia, mas criado en esta ciudad á los pies de Gamaliel, enseñado conforme á la verdad de la ley de la patria, celoso de Dios, como todos vosotros sois hoy Hchs 22:3

¿Qué necesitaba Pablo? Lo tenía todo, estudios, un hombre enseñado por Gamaliel por lo tanto era privilegiado, venia de una buena descendencia, todo estaba a su favor, pero; dice ¡Miserable de mí!, te das cuenta que el hombre nunca puede ser alguien sin su creador, no hay titulo más grande o proeza más elevada que tú hagas que pueda apantallar a Dios.

Pablo tenía todo pero en si no tenía nada, tenía la aprobación de su familia, amigos, maestro, pero; no tenía la aprobación de Dios, al verse en la gracia se vio desnudo, al verse en el santo se sintió inmundo, al verse en el verdadero se vio mentiroso, todo él quedo expuesto y su obra reprobada.

La misma gracia le enseño su condición, el carácter de Dios y su manifestación le mostro ¿Quién era él? Hasta adonde había caído, ¿Cuál era su árbol genealógico? De donde venia y a donde iba en ese cuerpo de muerte. ¡Miserable de mí! Exclamo pablo, Isaías, dijo: ¡hay de mí! Que soy muerto 6:5 Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios Éxo 3:6b, y Simón Pedro, se derribó de rodillas á Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. Lc 5:8, ¡sí mi hermano! no hay ninguno que pueda sostenerse en pie en su presencia y vea su condición de pecador y rebelde a Dios.
¿Qué perdió el hombre con el pecado?

La imagen de Dios se perdió en la caída, después de la caída de Adán ya no se nombra la imagen de Dios en el Hombre excepto en Gén 9:6 “porque a imagen de Dios es hecho el hombre”, es el único versículo que nos dice que la imagen de Dios se encuentra en el hombre después de la caída, pero; en Gén 5:3 nos dice que Adán engendro a “Set conforme a su imagen y a su semejanza”, por lo tanto el hombre después de la caída fue hecho a imagen de Adán, en Stg 3:9 nos dice: con la lengua podemos bendecir a Dios y maldecir a los hombres que están hechos a semejanza de Dios, Stg ya no nombra la imagen de Dios en el hombre, el solo dice la semejanza de Dios en él.

Considerando esto; nos damos cuenta, que el hombre caído ya no trae la imagen de Dios, la imagen de Dios se deterioro, se esfumo ahora trabajamos bajo la semejanza e imagen del Adán caído, todos estamos en esta posición por lo tanto que le podemos ofrecer a Dios en esa naturaleza, que le podía ofrecer Pablo en su naturaleza caída, nada solo contaminación y pecado.
El apóstol Pablo nos dice: el primer hombre es de la tierra terrenal (Adán) el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo, cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales, y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial 1Cor 15:47-49. Por lo tanto concluimos que el hombre caído trae la imagen del Adán caído, trae la simiente de pecado y todos los hombres son pecadores porque Adán es el representante de la humanidad.

Jesús dice lo que es nacido de la carne, carne es Jn 3:6, más yo soy carnal vendido al pecado Rom 7:14.
Los que andan en la carne no pueden agradar a Dios, no pueden ofrecerle nada para que Dios se agrade, ni la más leve sonrisa del hombre caído podrá agradarle a Dios, ni el plan más elaborado o la mejor institución u cualquier otra obra arquitectónica pueda agradarle a Dios, pero, que de los ritos ceremoniales, fiestas religiosas creen que puedan agradar a Dios ¿Para qué me sirve dice el Señor la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de animales gordos: no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 12 ¿Quién demandó esto de vuestras manos, cuando venís á presentaros delante de mí, para hollar mis atrios? 13 No me traigáis más vana ofrenda: el incienso me es abominación: luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no las puedo sufrir: son iniquidad vuestras solemnidades. 14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma: me son gravosas; cansado estoy de llevarlas. Isa 1:11-14.

Bajo la carne nada se le puede ofrecer a Dios, no hay nada que él admita en la naturaleza caída, por eso Pablo exclamo ¡Miserable de mí! Todo el rito que elaboro para estar en paz con Dios, su fiesta solemne, el protocolo de su niñez, todo fue bajo la carne, todo el esfuerzo que hice para merecer algo solo sé que merezco la muerte, soy ¡Miserable! De nada puedo jactarme, nada puede orgullecerme, no hay nada que me deba Dios, pero yo si le debo todo. Esa es la condición del hombre caído.

He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. Sal 51:5
Algunos judíos ortodoxos dicen que David quiso decir, que; la relación que tuvieron sus Padres fue una relación en pecado fuera del matrimonio, una relación ilícita, por consiguiente en maldad fue formado y en pecado fue concebido. Pero, eso lo hacen para justificar a David, porque al justificarlo ellos también se justifican, la palabra dice otra cosa y David lo sabía, el conocía a Dios y se le había mostrado la gracia de Dios, sabía que todo hombre que nace en este mundo esta propenso a pecar, el bebe más gordito y hermoso, es propenso a pecar y en los pecados más inimaginables, “a caso la madre de Adolfo Hitler hubiese imaginado que su hijo fue un asesino, o los niños tan gorditos y bien bañaditos y listos para un comercial de TV se libraran de pecar” David sabia esto y Pablo lo supo y expreso “Miserable de mi” la mancha del pecado Jer 2:22 se encuentra en nosotros debemos ser limpiados, no podríamos hacer una buena obra para agradarle o tener su favor, no podemos lavarnos y creer que estamos limpios, las buenas acciones jamás nos limpiaran y mucho menos amontonaran puntos a nuestros favor, lavaos y limpiaos expreso el profeta Isa 1:16, quitad la iniquidad de vuestras obras, pero; ¿cómo un hombre pecador podrá limpiarse? Es allí en donde Dios quería llevar a Israel, es allí en donde Dios te quiere llevar o tal vez ya te llevo, tu condición, nuestra polvorienta vida Sal 103:14 es allí en donde Dios quiere que levantes tu voz y le digas, “Señor tu me muestras que soy pecador y que nada bueno podre ofrecerte en este cuerpo de muerte, pero también nos dices que nos limpiemos y lavemos, pero; como lo hago, ¿con que jabón o medio lo hago? porque tú dices que aunque me lave con jabón no se podrá quitar mi mancha; necesito tu ayuda, necesito el remedio para ser limpiado”

En tu luz vemos la luz sal 36:9
Decir que en el hombre caído puede haber algo de luz de Dios en él es incongruente y sin fundamento bíblico, algunos hemos tratado de explicar; cómo una persona que no conoce de Dios pueda despojarse de sus bienes para ayudar a otros, no sabemos cuál es el fin que lo mueva, tal vez amor a su propio yo, o al ser reconocido, o callando a su conciencia delante de Dios o de los hombres, el apóstol Pablo creyó estar haciendo buenas acciones delante de Dios, su celo por Dios lo movió a cometer los actos más despreciables que un hombre pueda cometer; yo consentía en su muerte dijo Pablo Hchs 22:20, prendía a las personas, castigaba a hombres y mujeres Hchs 22:4 y aun los forzaba a blasfemar el nombre de Jesús Hchs 26:9-11, estaba haciendo su deber Hchs 26:9 él creía y los judíos creían que Pablo tenia la luz de Dios, que salía a su defensa matando y acallando a los cristianos; pero; que equivocado estaba, ni aun la ley que la tenia memorizada podía iluminarlo en ese momento, ¿Que luz tenia Pablo? ¿Ni aun poquita? El estaba ciego, no podía ver; tenía una ceguera espiritual Hchs 9:18 que solo Dios pudo quitar y darle una nueva visión y vista, es allí en donde se debe ofrecer a Dios gratitud, es allí en donde tenemos que reconocer que nada bueno hemos hecho, que ningún trabajo tan mega explosivo nos contara en el día del juicio, y podremos decirle “Miserable de mi” “necesito ayuda” “Señor te compasión de mi que soy pecador” un poco de chispa de la luz de Dios podrá llevarnos a su admirable luz.
Como hemos dicho y lo hemos establecido con fundamento bíblico, No hay nada bueno en el hombre, no hay justo ni aun uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios, todos se desviaron a una se hicieron inútiles, no hay quien haga lo bueno no hay ni siquiera uno; Rom 3:10-12, por lo tanto no hay hombre caído que pueda expresar la luz de Dios sin haber conocido su Luz.

Jesús declara: Mat 12:34 Generación de víboras, ¿cómo podéis hablar bien, siendo malos? porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Que bueno hay en el hombre si aun en su corazón hay contaminación, que palabras excelentes escucharemos de un poeta, o que músico nos ministrara con su ritmo, que telenovela nos marcara el estandarte de una vida honesta y sin corrupción, ¡que bueno hay en el hombre! ¡Miserable de mí! Entonces; sería injusto Dios si al vernos en esa condición evitara darnos su luz, sería injusto que la condenación llegara sin que antes llegara su gracia; pero sabemos que antes de la condenación esta la gracia de Dios pero; los hombres amaron más a las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas, Jn 3:19 se nos dio la oportunidad de escapar de las tinieblas, se nos dio la oportunidad de dejar de hacer lo malo, pero; algunos no quieren, nuestra naturaleza y la miseria en que vivíamos se puede cambiar, los planes y propósitos pueden ser diferentes.
Si bien no se dejó á sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, hinchiendo de mantenimiento y de alegría nuestros corazones. Hchs 14:17

Los hechos innumerables de la creación marcan y nos dicen que existe Dios, la misma creación nos expresa su bondad y su sabiduría los cielos cuentan su gloria, el firmamento anuncia la obra de sus manos Sal 19:1-4 entonces, si toda la creación expresa de Dios no hay excusa del hombre en no creer, porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó Rom 1:19 pues como Dios es Luz 1Jn 1:5 nunca dejo de alumbrar y dejara de hacerlo, su propia obra y creación han manifestado que él existe.

.- Aquella luz verdadera, que alumbra á todo hombre venia á este mundo. Jn 1:9

Hoy sabemos que Jesús es la luz del mundo, hoy sabemos que esa luz vino a este mundo, pero ya existía, su conocimiento y su persona siempre estuvieron presentes en la creación del mundo, notemos el verbo de alumbrar, no está en pasado (alumbro) aunque en el principio Dios dijo sea la luz, Gén 1:3, no está en futuro (alumbrará) aunque Apo nos dice que nos iluminará; esta en presente, alumbra mostrándonos que siempre esta su luz es constante y vista por todos nosotros. Su luz nunca se escondió se mostro y nos decía que él estaba siempre atento, al ver el universo y su creación, al vernos a nosotros mismos, el mundo etc. No hay ningún hombre que diga no lo conocí…

Si Dios manifestó su luz, ¿Por qué no quisimos acercarnos?
1. porque amaron más a las tinieblas Jn 3.19

2. sacaron sus conclusiones de Dios Rom 1:21 razonaron de él, toda su creación fue puesta a examen carnal y razonamiento humano, las leyes tenían una explicación lógica, su universo y su persona fueron examinados y no aprobaron tomarlo en cuenta Rom 128

.- Yo la luz he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. Jn 12:46

Había oportunidad que la luz de Cristo alumbrara su entendimiento, había oportunidad que al creerle su vida fuera cambiada, la razón no ayuda a la fe solo le manifiesta que él existe y se deberá de creer, el Señor podía alumbrar el entendimiento del hombre caído, pero; Satanás o el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios 2Cor 4:43
¿Qué es el entendimiento? Inteligencia, el alma que razona, concibe, compara y juzga fue cegada por el dios de este siglo, él turbo la razón oscureció su inteligencia, por lo tanto no concibe, no percibe las cosas de Dios, 1Cor 2:14

Jn 12:31 Ahora es el juicio de este mundo: ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
Las tinieblas estaban condenas a ser expulsadas no hay pretexto para no acercarse a Dios, Jesús hecho fuera al príncipe de este mundo lo manifestó y lo exhibió públicamente triunfando sobre ellos en la cruz Col 2.15 ahora; ¿a quién culparemos?, todos nuestros errores deberán de ser examinados y reconocidos; hemos pecado; hemos hecho lo malo, nuestro cuerpo está habituado y le gusta hacer lo malo ¡miserable de mi! Debemos de reconocer que necesitamos su luz, necesitamos su Espíritu Santo, necesitamos que este viejo hombre muera para que viva el nuevo hombre.

Si logramos ver quiénes éramos antes y que somos ahora, podremos expresar “GRACIAS DOY A DIOS POR JESUCRISTO SEÑOR NUESTRO” Rom 7:25, toda Miseria se ha ido, toda obra estridente para apantallar a Dios no la necesito, solo necesito su gracia, su favor, solo necesito reconocer “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 1Tim 1:15 sí Señor, doy gracias a Dios por Jesucristo Señor nuestro, mi amigo, mi hermano, solo necesitas de su gracia, olvídate de los protocolos religiosos, olvídate de los conceptos espirituales, olvídate de cómo agradar al hermano, al ministro, pero, recuerda; el gran amor que el Padre nos dio 1Jn 3:1 solo eso, disfruta de su gracia y veras que todo lo demás lo harás.