La fe de Abel

La fe de Abel
Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín,  por lo cual alcanzó testimonio de que era justo,  dando Dios testimonio de sus ofrendas;  y muerto,  aún habla por ella. Heb 11:4
Abel ofreció más excelente  sacrificio que Caín su hermano;  este sacrificio no era común porque salía de lo ordinario; de lo rutinario, él ofreció lo  mejor  de su ganado; pero, ¿cómo logro  ofrecer lo mejor? ¿En donde supo él, que tenía que ofrecerle algo a Dios y lo mejor? Antes de ofrecer el sacrificio; Dios, “miro con agrado Abel  y a su ofrenda” Gén 4:4b notemos algo interesante la biblia registro primero que Dios miro con agrado Abel, no, nos dice; que, miro primero con agrado a su ofrenda y después que ofrendo correctamente le agrado, Dios miro primero Abel y se agrado de verle; cuantos hemos creído que  las obras que uno logra hacer Dios se apantallara y después de apantallarlo nos debe bendecir, cuantos predicadores nos insisten a dar una ofrenda extra grande para así merecer el favor de Dios, pero; volvamos al punto, Dios miro  Abel, ¿Qué miro Dios en Abel, que le agrado tanto? La carta  a los hebreos nos dice “pero sin fe es imposible agradar a Dios” Heb 11:6, entonces podemos deducir que Dios miro con agrado la fe de Abel, esta fe hizo que el ofreciera el sacrificio correcto, esta fe lo llevo a decir; “si Dios, dice; que debo de ofrecerle algo de esta manera lo hare”  desde lo muy profundo de su corazón Abel ya había planeado la ofrenda, así es como Dios miro con agrado a Abel 1Sam 16:7 su corazón ya había capturado la enseñanza de su padre Adam,  por lo tanto  estableció el sacrificio, el sacrificio que manifestó solo fue algo que había estado dentro de él; no fue obligado por sus padres, no fue presionado por ellos, él solo creyó y  obedeció a Dios a través de la dirección de sus padres, mi hermano todo lo que tú quieras ofrecerle a Dios guárdate de toda manipulación pastoral, guárdate de agradarle a alguien, guárdate de querer sacarle un provecho a Dios, solo ofrece a la manera de Dios y esta manera se encuentra en la biblia, escucha a tu pastor y examina si lo que él dice va en directriz de la palabra y retenlo 1 Tés 5:21
Por la fe:
La vida de Abel se desarrollo en la fe, el vivió en la fe hasta el día de su muerte, Por la fe, lo que escucho  lo llevo a cabo, le creyó a Dios y avanzo a  realizarlo, la fe hace que todas las cosas que realices sean agradables a Dios, y no creas que son agradables porque tu lo pensaste o dedujiste, no es agradable porque llevas tus metas y propósitos delante de Dios orándole para que te sean bendecidos, la fe hace que se agrade Dios; porque son sus pensamientos los que vas a ejecutar, son sus propósitos los que tu vas a realizar, Dios se agrada porque lo escuchas  y le crees por lo tanto lo realizas, en eso se agrada Dios,  la fe hace que seas obediente te lleva a un escalón mayor, toda la elaboración para ofrecer el sacrificio fue por fe, Abel lo sabía, Caín lo vio pero se rehusó a establecerlo de esa manera; la fe de Abel hizo que Dios estuviera Complacido, contento porque llevaría  a cabo la tarea que les había en comendado sin dudar en absoluto. El cristiano camina  en fe y no en la vista 2Cor 5:7, todo lo realizado se hace en la fe, tal vez habrán cosas que no entiendas o creas que no se logren, pero, si Dios lo ha dicho hazlo y veras el resultado, la fe nos mueve a creerle a Dios, nos mueve a obedecerle, nos mueve a dar por cierto todas las promesas.
La fe hace que des, Abel dio voluntariamente una cosa, determino darle algo a Dios, pero; ¿Qué motivo a Abel para que le diera a Dios? ¿En dónde estaba el compromiso de Dios con Abel? ¿En donde radicaba la gratitud de Abel hacia Dios? usted puede darle a Dios por obligación, he escuchado personas cristianas decir; “yo doy el diezmo porque tengo que darlo” se sienten obligados,  otros se atreven a decir “ya no hay diezmo en el Nuevo Testamento, por lo tanto ya no tengo que darlo” pero; usted conoce la palabra agradecimiento, usted conoce la palabra gratitud, Abel si la conocía y la tenía muy en mente, tan fuerte era la convicción de Abel que no le importo dar un sacrificio, él sabía que todo era de Dios y le pertenecía a él, su humildad lo llevo a reconocer la dependencia de Dios, David lo expresa de esta manera “Porque  ¿quién soy yo,  y quién es mi pueblo,  para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes?  Pues todo es tuyo,  y de lo recibido de tu mano te damos”. 1Cro 29:14 note que dice; voluntariamente, aquellas personas que sienten que están dando por obligación lo hacen sin fe, lo hacen en sus pensamientos, porque todo lo que des,  se hará voluntariamente, a sabiendas que no merecíamos nada, pero Dios en su misericordia nos lo dio,  Abel Reconoció que todo lo que tenia era porque Dios se lo había permitido, el cuidado de sus ovejas Dios estaba involucrado, la multiplicación de su ganado, la provisión del alimento,  y la misericordia de ser perdonado, en todo había estado la mano de Dios, por lo tanto no podía ni debía cerrar su mano para dar; hermano nada de lo que tenemos es nuestro porque nacimos en  desnudes y en desnudes volveremos a reunirnos con él Job 1:21. Nosotros solo somos mayordomos de los bienes del creador y algún día daremos cuenta de ello.
Estas dando bajo el modelo divino, tenemos enseñanzas y directrices que nos enseñas como dar y también nos enseñan  como no dar, veamos algunas de ellas.
No ofrezcas nada a Dios con tristeza 2 de Cor 9:7 la palabra nos dice: cada uno de cómo propuso en su corazón, no con tristeza: cuando das algo lo haces con tristeza, sientes que tu corazón se va en tu ofrenda y los latidos se hacen cada vez más fuerte cuando estiras la mano para dar,  tal vez pensaras esto que estoy dando me puede servir para mis pasajes, o me pueden servir para mis vacaciones; y lo das  con pesar, ¡no hermano! No lo hagas así, cuando des dalo con alegría en tu corazón, piensa que Dios te dio un trabajo en el cual puedes subsistir, hay personas que no tienen nada que comer, buscan y trabajan al día, por eso gózate y dale a Dios.
No ofrezcas a Dios nada por necesidad 2 de Cor 9:7 “he escuchado a pastores de la prosperidad decirle a la gente; si tu das una gran suma de dinero Dios te daré el doble, si tu no le das a Dios le estas robando, dale a Dios y veras que él te dará el  doble” de antemano se que Dios es dador tan dador es que nos dio a su Hijo Unigénito; de que tenemos que dar también lo apruebo, pero; la manera, la manipulación para dar esa sí  no estoy de acuerdo; cuantas personas le dan a Dios por esperar algo a cambio, dan su ofrenda por necesidad; piensan que Dios estará comprometido con ellos porque dieron una suma importante de $ y si no llega o se les retribuye de parte de Dios se enojan, o se la pasan esperando la bendición y pasa un mes y no sucede nada, pasan dos meses y no pasa nada y así se la viven esperando su prosperidad en vez de buscarle a él. ¡No! Mi hermano dale a Dios sin esperar nada a cambio. “porque; el, ya te dio y fue lo mejor, a su Hijo”
Debes de proponerlo en tu corazón mucho antes de ofrecerlo 1 de Cor 16:2 el apóstol Pablo nos invita a estar preparado desde antes de que pase la canasta de la ofrenda, debemos de prepararlo en secreto, en privado, hay muchas personas que andan buscando un sobre en la reunión del domingo, distrayéndose y distrayendo a otros, otros quieren que se les cambie su billetote para así ofrendar, otros andan en busca de una pluma para escribir la cantidad, etc. Pablo nos dice; debes proponer tu ofrenda desde antes de la reunión, debes hacerlo en privado y cuando se recoja la ofrenda solo dalo, aparta lo que Dios te mostro en secreto y dalo, “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue, no se recojan entonces ofrendas”. 1Cor 16:2
Debes ofrecer lo mejor y lo único que tienes Mr 12:41-44 estos versículos hablan de una viuda que dio todo lo que tenia, tal vez el valor de la ofrenda que los otros daban no era mayor al valor que esta viuda dio, la enseñanza radica en que siendo viuda y pobre tenia necesidades, su viudez y pobreza no impidieron que ella diera lo mejor; cuantos hermanos llegan con el pastor a pedirle auxilio, porque tienen muchos problemas o circunstancias que los desaniman, ¿acaso el pastor no tendrá suficientes problemas y circunstancias que arreglar? El asunto esta; no en los problemas sino en cómo se resuelven, esta viuda los tenia y déjame decirte que eran muchos, pero; ella confió, ella sabía que Dios era más grande que sus monedas, ella sabía que Dios era ayudador de las viudas y no dudo; por eso dio; su pobreza no le impidió dar, ¿Qué te impide dar?
Por la fe Abel dio más excelente sacrificio 
La fe hace que ofrezcas lo Más excelente: la ofrenda de Abel no fue común, no fue tomada a la ligera se llevo tiempo en escoger y dedicación para tomarla, ya que el  ofreció lo primogénito de sus ovejas y de los más gordos, el escogió darle a Dios  lo mejor, ya que una persona para ofrecer algo tiene que ver que tiene, y no solo tomar y darlo, sino considerar que hay que dar lo mejor no lo vano y flaco, Abel podría a ver escogido cualquier animal pero el decidió escoger el primogénito y lo dio a Dios, como un sacrificio; entonces en ¿que radica  lo excelente? La fe hace  involucres todo tu ser y esfuerzo para realizar el propósito de Dios, muchos de nosotros no ofrecemos lo mejor, llegamos a la congre de malas, otros llegan patinando, otros al final de la alabanza, lo excelente radica en tomar tu tiempo y dárselo a él, lo excelente radica en que tu carro, tu casa, tu vida tendrá un esfuerzo mayor, solo así serás excelente, Abel lo entendió y lo realizo; entendamos algo, Abel busco a los animales más gordos y eso le llevo tiempo, Abel busco a los primogénitos y eso le hizo sudar, Abel busco a los que no estaban enfermos y eso le dedico a Dios, después de buscarlos y ordenarlos, preparo el lugar para ofrendar, preparo el sacrificio, pero; ¿Cómo sabia Abel que era necesario sacrificar un animal para perdón de sus pecados? y ¿Quién se lo enseño?… Gen 3:21  Y el Señor Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles,  y los vistió, este parámetro es el que nos enseña el Padre, ya que el Padre sacrifico algunos animales para vestir al hombre y su mujer, al sacrificar a los animales el Padre esta enseñándoles que sin derramamiento de sangre no habría remisión Heb 9:22 y él ya los había perdonado mostrando su favor y enseñanza para sus hijos, puedo asegurar que su Padre (Adán) le enseño  que la única manera  de acercarse a Dios seria  sacrificando un animal y derramando su sangre; cosa que Abel y Caín lo escucharon y solo Abel lo creyó y  su ofrenda fue ofrecida según el modelo y las especificaciones  de Dios, por eso su ofrenda fue agradable, Abel trajo de los primogénitos de sus ovejas,  de lo más gordo de ellas.  Y miró el Señor con agrado a Abel y a su ofrenda; Heb 11:6 la fe hace que le agrades  al Señor, ya que ella te enseña como debes de ofrecer los sacrificios y no tienes excusa en cuando, en donde, como debes de darle y darle lo mejor, la fe hace que Dios este satisfecho, complacido, contento porque has obrado según su voluntad y deseo, Abel ofreció el sacrificio conforme al modelo de Dios, este modelo lo escucho de sus padres, siempre Dios nos da el modelo a seguir, Gén 6:22 Éxo 25:40, 26:30. Hchs 7:44, Heb 8:5, Lev 22:29 ¿en que modelo te moverás?
Pero no miro con grado a Caín  y a  la ofrenda suya Gén 4:5
En mis inicios en el cristianismo escuche decir que Dios fue malo con Caín. Escuche decir que jamás le dio la oportunidad de arrepentirse, que Abel fue el preferido de Dios y por eso se enojo Caín, queremos culpar a Dios por nuestras faltas y decisiones, ¿Qué,  pues,  diremos?  ¿Qué hay injusticia en Dios?  En ninguna manera. Rom 9:14  acaso Dios salva a unos y otros condena, se reirá Dios de nuestras desgracias;  al mirar Dios a Caín hubo algo muy adentro de su corazón que no le agrado, en este tiempo de estudio y búsqueda de su palabra me encuentro que Caín fue quien desprecio a Dios, en lo profundo de su corazón quiso desobedecer, no creyó a las palabras que sus padres le dijeron y decidió vivir a su manera, el decidió retar a Dios; quiso vivir fuera de su consejo y voluntad, en estos días podemos decir lo mismo ¿hay injusticia en Dios? la maldad de la gente aumenta más y más, hoy estamos viviendo como en los tiempos de Sodoma y Gomorra (pervirtiéndose hombres con hombres, mujeres con mujeres, matricidas, patriciados, todo crimen y corrupción mundial) ¡Acaso se olvido Dios de nosotros! oigo a muchos decir esta frase; ¿Por qué permite Dios tanta maldad? ¿Si Dios existiera no permitiría este caos mundial? Y a los cristianos se les interroga con estas frases ¿en dónde está el Dios que predicas? ¡Tu Dios está descansando! Pero; hoy puedo decirles; no mis amigos, están equivocados el Señor nuestro Dios   te ama tanto y ama al mundo que envió a su Hijo, pero lo desprecian, Dios no es injusto, el  dio la salida y la oportunidad de volverse a él, pero; no quieren arrepentirse de la maldad, así se le dio a Caín la oportunidad de volverse, se le dio la oportunidad de dar marcha atrás en la ofrenda, su intención maliciosa se manifestó al dejar a un lado el mandamiento de Dios, su ofrenda solo manifestó la falta de temor y obediencia, su ofrenda manifestó la intención de su corazón, el jamás deseo ser aprobado por Dios y mucho menos agradarle.
Después dio a luz a su hermano Abel.  Y Abel fue pastor de ovejas,  y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo,  que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda al Señor Gén 4:2-3
Era tiempo de ofrecer a Dios una ofrenda y Caín  trajo la suya,  su ofrenda no fue  excelente, no fue dedicada y  escogida, Caín tomo lo que él creía que estaba bien, no trajo su ofrenda conforme al modelo de Dios y sus especificaciones, él lo hizo en su naturaleza caída y en su fuerza, su ofrenda representaba su obra y trabajo del campo, por consiguiente Caín estaba ofreciéndole a Dios maldición ya que la tierra fue maldecida por la desobediencia del hombre Gén 3:17. Ahora; antes de ofrecer su ofrenda Caín pudo haber rectificado su error, preguntando, indagando y viendo a su hermano, el no quiso derramar sangre, tenía la posibilidad de haber cambiado su ofrenda con su hermano Abel por algún animal y ofrecerle a Dios la ofrenda según su especificación pero no quiso hacerlo, por eso su ofrenda no fue agradable a Dios porque se acerco sin fe incorrectamente a Dios, su enojo lo llevo a premeditar el asesinato de su hermano, pero; aun así, Dios le estaba extendiendo su misericordia para que no lo cometiera.
Entonces el Señor dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado,  y por qué ha decaído tu semblante? Gén 4:6¿Por qué te enojas? ¿Y estás molesto? Están son las preguntas que Dios quiere que contestemos, ¿hay algo que te molesta? ¿Crees que Dios ha sido duro contigo? ¿Porque Dios permitió que te pasara una desgracia? ¿acaso no te aviso y tu enojo te cegó? El Señor le preguntaba a Caín ¿en dónde radica tu enojo?, Caín pudo ser sincero con Dios y explicarle “Señor porque miraste la ofrenda de mi hermano con agrado y la mía no” “Señor dime que hice mal” ¡en donde radico mi error!  ¡Perdóname! Pero; sabemos que no lo hizo así.

Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín,  por lo cual alcanzó testimonio de que era justo,  dando Dios testimonio de sus ofrendas;  y muerto,  aún habla por ella. Heb 11:4