Muriendo al Acán


Muriendo al Acán
Lectura Josué 7:1-26
Introducción:
Hubo un hombre de la tribu de Judá que cometió prevaricación en contra de  Dios, aun a sabiendas que estaba prohibido por Dios.   Acán es un ejemplo de la pasión desbordante de las concupiscencias en un cristiano, él es un prototipo de un cristiano que no ha muerto a sus pasiones desordenadas, si tratáramos de culpar Acán por lo que él hizo, de seguro nos miraríamos y veríamos nuestro nombre reflejado en él. Estas cosas  sucedieron como ejemplo a nosotros 1Cor 10:11 no hay ningún cristiano que diga que jamás ha sido tentado, y no hay ninguno que diga que cayó por error.
La vida de Acán se desarrollo en una atmosfera de victoria, él vivió en la victoria de Dios anterior a su caída, él saboreo la derrota de Jericó, observo cómo las aguas del Jordán se dividían Jos 4:23 y ellos entraban en seco con sus familias para pasar al otro lado, también participo y vio como los  muro de Jericó caían 6:20 destruyendo todo lo que había en ese lugar, Bueno; casi todo por parte de Acán,  así puede ocurrir con nosotros, hemos pasado al otro lado ya no estamos en la oscuridad y mucho menos en la potestad de las tinieblas Col 1:13, ya fuimos trasladados al reino de su amado hijo, pero, ¿nos ha impactado el evangelio; ¿hemos dejado que el viejo hombre muera?¿ hemos dado paso al nuevo hombre?¿ ya nos despojamos del viejo que está viciado?  ¿Nos hemos revestido del nuevo? Col 3:10,12, ¡eso tú lo sabes! Podríamos examinar la vida de Acán y dejar de examinar nuestra vida, podemos elaborar toda una enseñanza de la actitud de Acán y olvidarnos de nuestra enseñanza, Jesús fue muy claro y lo dijo: ¿porque miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? Lc 6: 41, los sucesos nos deben enseñar a mirarnos a nosotros y no mirar a los demás, hoy es tiempo de ver Acán para así poder vernos a nosotros mismos.
Acán significa perturbador (trastornar el orden, perder el juicio (facultad del hombre para distinguir el bien del mal, lo verdadero de lo falso) de antemano el nombre de Acán significaba su carácter, su personalidad él sabía lo que significaba su nombre (perturbador) a sabiendas de esto el decidió avanzar y no morir al Adán caído, nosotros sabemos que tenemos una naturaleza caída; lista para revelarse en contra de Dios, siempre a la espera de querer tomar el control y alejarnos de la voluntad de Dios; de hecho, no podemos dominarla debemos de morir a ella, tal vez puedes esconder un pecado que todavía te ha dominado, tal vez sabes cuáles son tus puntos débiles y así decides avanzar en el ministerio o servicio a Dios, pero déjame decirte que si no lo expones en  secreto a Dios, ciertamente caerás y tu caída será muy dolorosa y vergonzosa. No ocultes tus pecados, confiésalos y apártate de ellos Prov. 28:13 Acán tuvo la oportunidad de apartarse de ellos, tú la tienes hoy en día.  
Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo? Sal 11:3
El salmista habla de la destrucción (echar abajo, deshacer) de los fundamentos,  si ellos fueran quitados como caminara el justo, con que palabra podría discernir lo bueno y lo malo, muchos hemos elaborado grandes pensamientos y enseñanzas doctrinas, buscamos lo estridente y emocional, pero; ¿cómo estamos en los fundamentos?, los aplicamos en el andar, perdonamos cuando nos ofenden, nos arrepentimos cuando fallamos, conocemos la justicia de Cristo, sabemos de nuestro redentor, que es el bautismo en agua y Espíritu Santo, esto y más debemos de conocer, para así  no deslizarnos del evangelio, Acán no pudo distinguir, no supo discernir  entre lo bueno y lo malo, la leche espiritual es buena para los recién convertidos, es de buen agrado para aquellos que han nacido de nuevo, la digieren con agrado, Acán debió haber tomado la leche espiritual, Acán debió haber participado de ella, y se quedo allí; ya no quiso crecer, el hombre debe  madurar, debe discernir; sus sentidos deben estar ejercitados, debe saber distinguir entre su mano derecha e izquierda. Debe Poner en práctica los mandamientos de Dios y estos mandamientos lo libran del mal Heb 5:13,14. Hoy en día debes avanzar en tu crecimiento y desarrollo en Cristo, hoy debes madurar, debes aprender a caminar en Dios para discernir las cosas buenas, no  quedarte en la leche espiritual, porque te hará inexperto (falte de experiencia y en las tomas de decisiones) busca el alimento sólido, el alimento te hará crecer y madurar, “no solo digas heme aquí Dios, envía al pastor” ve y comparte ve y expón el evangelio. 
Vi entre los despojos Jos 7:21
Al poner su mirada en las cosas terrenales su alma fue perturbada, fue fascinada, perdió el juicio de comprender que solo eran despojos, no pongas tu mirada en las cosas terrenales Col 3:2 porque te puedes enganchar, míralas, pero; ve que son perecederas; no las codicies en tu corazón porque te atraparan, escucha que eres un peregrino y extranjero en esta tierra 1Pd 2:11y debes abstenerte de todo deseo de la carne que batallan en tu alma, hay una guerra y hay que ganarla, pon los ojos en las cosas eternas y no en las temporales 2Cor 4:18. Acán no solo miro los despojos; Acán deseo los despojos, los anhelos más que los mandamientos de Dios,  fue guiado por los deseo de los ojos 1Jn 2:16, a sabiendas del veredicto de Dios Jos 6:18,19 la codicia lo cegó, en esa ceguera un pecado añadió otro Isa 30:1 porque no solo tomo del anatema sino que le robo a Dios, “la plata, el oro, los utensilios de bronce y de hierro fueron dedicados al Señor” Jos 6:19, el tomo lo que le pertenecía a Dios, 200 ciclos de plata, un lingote de oro pesado en cincuenta ciclos. Todo esto estaba dedicado a Dios y le pertenecía a él, y ¿que le hemos robado a Dios?, sabias que el diezmo ya está dedicado; es de Dios, esa es su pertenencia debes apartarlo de tu bolsillo, debes quitarlo de tu sueldo, ya no es tuyo, no digas “con estos cien pesos de diezmo podría comprarme mis chuchulucos” “ con estos diezmos estoy haciendo rico al pastor” quita de ti toda avaricia, toda codicia, no mires en lo terrenal mira lo espiritual prov. 3:9-10 Acán pudo  a verlo quitado y no  quiso tu puedes quitarlo hoy.

Acán tomo del anatema
El manto babilónico era un anatema, en la antigüedad los mantos estaban dedicados a la deidad, algunos de ellos tenían inscripciones de conjuros, otros estaban tallados con la imagen del ídolo, en realidad no sabemos cómo era el manto, lo que si podemos deducir es que no era un manto cualquiera. Ese manto era un anatema para el pueblo, lo que había en él podía desviarlo del propósito eterno; el Señor deseaba borrar toda idolatría  de la tierra, que ellos poseían Deu 7:24,26, pero; al traerlo Acán a su tienda estaba trayendo los ídolos babilónicos y su recuerdo, el nombre de ellos lo estaba conservando y Dios se enojo, no podía estar esta deidad pagana entre su pueblo, era incongruente pensar que si Dios  estaba destruyendo a los pueblos por su rechazo e idolatría, perdonaría a su pueblo idolatra;  Acán estaba motivando Dios a destruir al pueblo, en parte sucedió cuando el pueblo fue perseguido por Hai matando a 36 hombres Jos 7:5 como podemos pedir justicia cuando nosotros somos injustos, todo juicio deberá de empezar por nosotros 1ped 4:17, Amos 3:2, el Señor no desea castigarnos pero el pecado debe de ser castigado y si nosotros hemos permitido el pecado deberemos de serlo, 1Tim 5:24, mejor es la disciplina del Señor que su castigo eterno Heb 12:5-8.
Prevarico”Pecar a sabiendas, pecar voluntariamente” 1Cron 2:7 prevarico con el anatema, no estamos enjuiciando a Acán, no estamos poniéndolo en la silla de los acusados y dando un veredicto, de eso se encarga Dios y ya lo hizo, pero ¿fue inocente Acán? ¿Cuándo pecamos a sabiendas lo hacemos inocentemente? Cuando el Señor dice: no desearas a la mujer de tu prójimo lo haces sin querer queriendo, no robaras lo haces sin darte cuenta. O ¿a quién culparemos? Acán sabía que no le era permitido tomar del anatema, tú sabes que no es bueno unirte a un yugo desigual, Acán negó la palabra por su deseo, la palabra dice que si pecamos voluntariamente Heb 10:26 ya no queda más sacrificio por el pecado, ¿estás pecando voluntariamente? Si así fuera vuélvete a Dios y el te ayudara, 1Jn 3:8 hoy estamos en una buena posición, las obras del diablo ya están desechas y podemos permanecer en su justicia 1Jn 3:7 ¡que nos ata para pecar! Conociéndole a él podemos guardarnos y él nos guardara 2Tés 3:3 es allí en donde se muestra nuestra debilidad, nuestra naturaleza caída, por eso es  importante permanecer en Cristo, Jn 15:4, por eso es importante no alejarnos de él.
Los Acanes “perturbadores” son hombres que han quedado fascinados por su propio error, son hombres que no han querido arrepentirse existen personas dentro de la congregación  que llegan a perturbar a los hermanos Hchs 15:24 tal perturbación se debe a una falta de revelación de la palabra de Dios, buscan su propia interpretación para así amoldarla  a la palabra de Dios, se escuchan convincentes y en vez de llevarnos a Dios nos inquietan nuestra alma.
Gál 1:7 “pervertir el evangelio de Cristo”
Los perturbadores no están satisfechos  con la victoria de Cristo, no están satisfechos con la justificación de Cristo,  se sienten vacios, buscan otras maneras de ayudarle a Dios, quitan a Cristo  y ponen sus obras, buscan otras obras que puedan ser añadidas en la cruz de Cristo, te llenan de palabras y filosofías y te alejan de los mandamientos de la justificación Gál 1:6 si logran alejarte del evangelio de la gracia, te puedes pervertir Gál 1:7 “pervertirte” (depravación, diabólico, alterar, viciar, malas costumbres) Gál 5:10 “llevara la sentencia” la persona que perturba a otro hermano de antemano llevan su propia sentencia, Mt 18:6
Debemos de morir al Acán para no contaminar a otros, debemos de morir al Acán para no deslizarnos, debemos de morir al Acán para poder entrar al reino…