Vivir en el Espìritu Santo

Porque si viviereis conforme á la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Romanos 8:13
La carne
Las obras de la carne y la carne misma deben morir, no podemos pensar que el Espíritu y la carne se pueden llevar, ellos son enemigos, por cuanto los designios “propósito, la carne tiene una meta un objetivo solido, firme y cueste lo  que le cueste quiere hacernos morir y que permanezcamos muertos en pecado”  de la carne son enemistad contra Dios, Rom 8:7 no hay amistad entre Dios y la carne (pecado) no habrá tregua entre ellos, la tregua llegara cuando alguien de los dos muera; no se trata de resistencia para ver quién de los dos se retirara de la pelea, se trata de morir o vivir, puedes resistir unas semanas sin alcohol, unos meses sin cigarro, unos años sin engaño, pero; si la carne no muere, seguro volverá a vivir y querrá tomar lo que le corresponde. 
Solamente hay una manera de hacer morir a la carne, solo hay un camino por donde debemos transitar, y es dejar que el Espíritu Santo gobierne nuestras vidas y obedecerlo, el apóstol Pablo plantea la muerte al pecado para no estar bajo su domino o dirección, no debemos de ser controlados por los deseos del pecado, porque jamás podremos agradar a Dios Rom 8:8, es inconcebible pensar que haciendo lo malo podríamos agradar a nuestro Dios, debemos de recordar que Jesús vino para deshacer las obras del diablo Hchs 10:38
Mas ahora que habéis sido libertados del pecado Rom 6:22 que importante es  estar libres, que importante es vivir en libertad del pecado, como podríamos ganar batallas si aun no hemos vencido  nuestra carnalidad, como lucharíamos contra principados y potestades Efs 6:12 si no hemos avanzado al siguiente escalón, el apóstol Pablo nos dice que no tenemos lucha contra carne y sangre Efes 6:12 y tal parece que los hermanos carnales “por decirlo así” se han equivocado y culpan a sus hermanos justificándose ellos mismos, como podríamos pelear contra un ejército; si todavía no hemos vencido a nuestro YO, empecemos por el principio y derrotemos al viejo hombre para así pelear en otro nivel.
Adán exclamó, la mujer que me diste, Eva contesto  la serpiente me engaño, dejemos de culpar a los seres queridos por nuestras faltas y errores, dejemos de culpar a Satanás de la obra que hemos hecho en la carne, no dudo que en todo este asunto estuvo involucrado el diablo, desde la caída del hombre Satanás tuvo mucho que ver, pero; si el hombre no hubiese  desobedecido, jamás estaríamos en este asunto, “algunos exclamamos, tome porque fue el diablo, el me incito hacerlo” pero en realidad fue tu concupiscencia que todavía no ha muerto.
Y los que viven según la carne Rom 8:8 ¿Cómo sería vivir en la carne? Que características hay en el vivir en la carne:
1. La carne tiene deseos Gál 5:16 estos deseos te llevaran a un extremo excesivo de querer tener y anhelar las cosas que no son de Dios.
2. La carne quiere satisfacerse, ella desea saciarse con todo lo que uno le dé; ella estará feliz, no quitara el deseo, lo que podremos hacer es no satisfacerla, y no darle lo que le gusta, ya que si así fuera ella ganaría. Gál 5:19-21
3. no proveas para la carne Rom 13:14, no la alimentes mátala desnútrela, poco a poco para que el día de mañana ya no tenga apetito, si te pide no le des, si quiere hacer algo que vaya en contra de la voluntad de Dios rehúsaselo.
4. todo esto te llevara a que te abstengas y la abstengas de todo 1Pd 2:11  y si no hay en donde tomar de seguro morirá.
Como derrotar a la carne:
Más si por el Espíritu Rom 8:13 solamente el Espíritu Santo nos ayudara a vencer el cuerpo pecaminoso del Adán caído, es necesario permitir la obra que el Espíritu Santo lograra hacer en nosotros.
Velad y orad para que no entréis en tentación Mt 26:41 tenemos que velar para que no entremos en tentación, velad y desvelarse no tienen nada en común, la desvelada es vanidad sin fruto, ya que uno puede desvelarse porque no puede dormir y no puede dormir porque tiene deudas que no lo dejan descansar se encuentra preocupado y esta oprimido, otros se desvelan por ver un partido de futbol, otros porque van a la fiesta a los deseos de su carne y debemos de recordar que toda obra de la carne produce muerte. Pero el velar es diferente.
 En la velada tú decides estar despierto; no estás obligado a permanecer despierto porque  a la hora que decidas te dormirás o permanecerás despierto, pero;  la desvelada te quita el sueño, sea por insomnio o preocupación etc.  Jesús nos invita a velar, nos invita a estar atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor, nos invita a estar discerniendo las cosas, nos invita a no descuidarnos, para que la tentación no nos sorprenda, Stg 1:14  nos dice  que cada uno es tentado por su propia concupiscencia, dejemos de culpar a Dios y seamos responsables de nuestros hechos, por lo tanto cuando uno a muerto al deseo de la carne ya no hay nada que te atraiga y se desees.
Mi corazón velaba Can 5:2 expreso la amada de su amado, en su dormites ella descansaba, pero; en su interior estaba atenta, esperando, escuchando la voz del amado. Así es como debemos de permanecer esa es la verdadera velada, el apóstol Pablo nos dice: orad sin cesar 1 Tés 5:17, orando en todo tiempo con toda oración y suplica en el Espíritu y velando en ello Efs 6:18   si usted permanece así, usted estará en vela. 
Orad: ¿Cómo esta nuestra vida de oración? Se ha vuelto una rutina o solamente se ora en exprés, la oración te mantendrá atento te mantendrá en comunión y comunicación con Dios, tu espíritu estará atento y sabrás caminar en los planes de Dios, debemos de orar en todo tiempo 1Tés 5:17 en el trabajo, en la escuela, en la oficina demos un tiempo de oración y Dios se encargara de lo demás, orar sin desmayar Lc 18:1  si usted ya se canso de orar será propenso a entrar en tentación y caer en pecado, aunque orar no evitara que usted sea tentado, pero; si lograra vencerla cuando esta llegue, pero; si usted ya se canso de orar porque Dios no le ha contestado una petición jamás lo hará porque ya no lo hace, manténgase constante, no pierda la visión el propósito, no desfallezca; debemos de orar por aquellos que nos ultrajan y persiguen Mt 5:44 ya que haciendo esto mantendremos un corazón sin amarguras y desánimos,  cuando oramos por ello somos liberados de toda opresión y de una mala petición, Pedro y Juan fueron llevados al concilio en donde estaban los ancianos, los gobernantes, los escribas y toda la familia de los sumos sacerdotes Hchs 4:6, después de escuchar la defensa o en el nombre de quien hacían los milagros, fueron amenazados por el concilio, pero no se intimidaron de las amenazas y puestos en libertad contaron  a los suyos todo lo que habían pasado y es allí en donde oraron pidiendo a Dios que les diera denuedo para hablar su palabra, que hermosa oración aun en amenaza ellos piden confianza y valor para no detenerse. Ellos oraron con un corazón sanado. Ellos oraron a Dios pidiendo valor, no se enfocaron en las personas; sino, en el valor de Dios en ellos. Si usted se mantiene así sabrá salir delante de cualquier prueba que Dios le tenga por delante. 
La naturaleza divina:
El hecho de participa de la naturaleza divina nos capacita para enfrentar al pecado, Dios proveyó su naturaleza en nosotros para derrotar al pecado y vivir sobria y justamente; no con esto somos unos intocables o llegamos a ser todos poderoso, ¡no! La participación de su naturaleza es ser parte de él, de su carácter, de su esencia él nos la comparte y nos ayuda para vencer el pecado, todo esto se da en la unión con Cristo, Cristo en vosotros nos capacita nos, nos ayuda.
Concluimos pues: amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a si mismo, como él también es puro. 1Jn 3:3-3