Hubo en la tierra de Uz


Job 1:1 HUBO en tierra de uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios, y apartado del mal.
En la tierra de uz hubo un hombre ¿acaso era el único hombre que existió en la tierra de uz? O había más hombres en esa parte geográfica y no se les nombra porque jamás salen de lo convencional o sistemático del mundo, tenemos ejemplo que en la tierra de uz había más gente, vemos a los amigos de Job Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita 42:9, pero gracias a la historia de Job los conocemos, porque no hay nada sobresaliente en sus vidas que se pueda nombrar, así es hoy en esta tierra hay mucha gente y toda la gente no sale de lo mismo de lo convencional y tradicional, en la misma iglesia se ha filtrado con mucha fuerza lo tradicional, lo estático, no existe lo estridente espiritual, solamente se nombran a las personas que sobresalen o son ejemplo a seguir por su testimonio personal, y eso sucede cada 10 años para no irme tan largo, acaso solo ellos son los únicos que pueden brillar (ya que somos la luz del mundo a eso me refiero) sería maravilloso escuchar que en la tierra hay una iglesia gloriosa dedicada a la salvación del mundo, que trabaja con esmero y quiere agradar a Dios y no a los hombres o sistema del mundo. Allí había un hombre; solo él, dedicado a ofrecer holocaustos a Dios por si quizás sus hijos habían pecado en contra del altísimo, Job 1:5, sus posesiones y riquezas no le impedían seguir a Dios por que no le eran un estorbo Job 1:3 ya que él entendía que era la bendición de Dios para él y él se gozaba. Pro 10:22 su mismo estatus de liderazgo no lo hacía ser soberbio 1:3 ya que era más grande que todos los orientales y en ese lugar en donde el vivía lo respetaban Job 29:1-25. Tan fuerte era su reconocimiento que aun el mismo Dios lo nombra en Ezequiel 14:14 como un ejemplo de que solo ellos eran rectos y justos (en la justicia de Dios y la obediencia al mismo Dios). ¿Se puede ser recto, perfecto y temeroso de Dios en esta vida o sistema del mundo? ¡Claro que sí! Job lo demostró y mucho más hoy que tenemos la unción del Santo y a Cristo en nosotros…
El temor a Dios llevo a Job a ser reconocido y conocido en todo su país y en el resto del mundo, su reconocimiento no fue por su posesión, no fue por su capacidad de liderazgo, fue el temor que él le tenía a Dios, Job 1:1 este temor lo llevo apartarse del mal, ya que el pecado y la maldad siempre estarán a la puerta Gén 4:7, prefirió abrir su corazón a los mandamientos de Dios y a no desear a la mujer ajena. Job 31:1 ya que el temor a Dios va más allá de lo ético y moral, porque no se trata de una norma que guardar si no de una vida de respeto y amor al creador. Ahora, alejarse del mal no significa que esté exento al mismo, el pecado siempre estará tocando e impulsándonos hacerlo ya que estamos en una lucha constante en nuestra nueva naturaleza, Rom 7:20-21. Un hombre sin Cristo o sin el conocimiento de Dios ¿que lucha tendría si todavía no ha sido regenerado? pero; una persona que ha sido regenerada y conoce los principios de Dios está en constante decisión si hacer el bien o hacer el mal, entonces apartarse del mal con lleva que no se haga o participe del mismo; vendrán ocasiones en errar pero; Juan nos dice que si hubiéramos pecado abogado tenemos para con el Padre 1° Jn 2:1-2. Debemos de recordar que ya no somos practicantes del pecado 1°Jn 3:8. Así; que, si hubiera errado Job en un momento de debilidad tenia el suficiente temor a Dios para resarcirlo y volverse a él.
No solamente fue temeroso de Dios y apartado del mal, fue un hombre perfecto y recto; desgraciadamente algunos interpretan o usan la palabra perfección como una persona que no se equivoca o que nunca falla, pero; este no es el sentido de la oración porque en Ecles 7:20 se nos dice que no hay hombre que no peque, y Pablo nos dice por cuanto todos pecaron Rom 3:23 (incluye a Job) entonces que es perfecto; es una persona en la cual no hay falsedad ni envidia, es ser integro, honesto en todas las relaciones de la vida. La iglesia está en esa posición y meta, ya que el Señor nos dice que todos debemos de llegar al varón perfecto Efs 4:13 seamos adultos y no niños, esa es la perfección ya que es sinónimo de madurez espiritual, esta transparencia y perfección lo llevo a ser recto, a conducirse con justicia delante de Dios y de los hombres, La madurez de Job se manifestaba en las relaciones con sus semejantes, amigos, vecinos y el pueblo, sería ilógico decir que Job temía a Dios pero odiaba a sus vecinos y amigos, ya que ninguno puede decir que ama a Dios y aborrece a su hermano 1°Jn 2:9-11, por consiguiente vemos a un Job recto con sus semejantes, a un Job ayudador, misericordioso, compasivo, y bondadoso. Job 29:7 y 12-17
Esta historia se desarrolla en la tierra de Uz, no en Israel, o en Ur de los caldeos en donde vivió Abraham, o en algún templo, ahora; porque tanto énfasis en este lugar, ¿acaso el lugar geográfico marca diferencia? ¿Acaso la ciudad en donde uno vive repercutirá en el futuro? No es lo mimo vivir en Londres que en el campo de Londres, o vivir en México que en la selva de México, muchas personas piensan que el lugar en donde vives y convives marcara diferencias abismales en tu convivencia social, o acaso estamos engañados por la vanidad del mundo y su comodidad, este hombre Job vivió en Uz, y Uz tenía un pasado peligroso, primero Job no viene de ninguna tribu de Israel, muchos piensan que el libro de Job es el más antiguo del mundo, por lo tanto él era un extranjero; ¡ Si ¡ un extranjero que le rendía culto a Dios y le ofrecía sacrificios, y no solamente fue eso que nos conmueve y motiva a pensar en las cosas estridentes que Dios hace y aun las quiere revelar, porque en el libro de lamentaciones 4:21 se nos dice que Edom habita en la tierra de Uz, por lo tanto podemos suponer que Job era descendiente de los Edomitas, y¿ quiénes eran los Edomitas? Ellos eran descendientes de Esaú Gén 36:1 y la historia de Esaú no es nada contable, fue quien desprecio la primogenitura por un plato de lentejas que su hermano Jacob preparo; pero; eso no es todo porque en libro de Malaquías 1:2-5 nos dice que el Señor los aborreció, los abandono, los desoló, no los dejara edificar antes bien el Señor los arruinara, ya que el Señor está indignado con ellos porque amo a Jacob y aborreció a Esaú, entonces; si fuera así como estaría el corazón de Job, saberse de esa genealogía y enemistad con Dios, no obstante fue un hombre integro, perfecto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Que de bueno podemos sacar de esta historia o de estos versículos tan reveladores, porque muchas personas no pueden dejar su pasado, se aferran a un pasado tan oscuro o su descendencia tan malvada y perversa, pero no se dan cuenta que el Señor puede restaurarlos y bendecirlos, si ellos le buscaren lo encontraran; sea como sea, esta historia nos habla de la vida e integridad y temor de un hombre llamado Job, que a pesar de su herencia o no herencia él logro encontrar la felicidad y la bendición de Dios para su vida y los que lo rodeaban.
Job 1:10 ¿No le has cercado alrededor á él, y á su casa y todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto sus bienes han aumentado sobre la tierra. Job 42:10-17