Una fe no fingida


2Ti 1:5  trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti,  la cual habitó primero en tu abuela Loida,  y en tu madre Eunice, (victoriosa) y estoy seguro que en ti también.

Trayendo a la memoria:
Timoteo se encuentra muy cerca de los pensamientos del apóstol Pablo, se acuerda de su carácter y persona… se acuerda de cómo lo conoció y como se desarrollo en el ministerio ya que esta carta la manda después de un buen tiempo de caminar con él y le da algunas instrucciones de su llamado… 
Como conoció el apóstol Pablo a Timoteo:
Hchs 16:1  Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí,  había allí cierto discípulo llamado Timoteo,  hijo de una mujer judía creyente,  pero de padre griego;

Hchs 16:2  y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.

Cuando el apóstol conoce a Timoteo, lo conoce por su buen testimonio, los mismos hermanos de Listra e Iconio hablaban de él, de su conducta y forma de vida, ellos podían hablar y dar buenas referencia de su vida, ya que la vida de Timoteo no estaba escondida para nadie, era transparente con Dios y podía serlo con los hermanos (iglesia), el enemigo no tenia de que acusarlo  y su conciencia estaba en paz con Dios… pero; como llego a dar buen testimonio la palabra testimonio es: alguien que da buena cuenta de su conducta y proceder con los demás personas…para que Timoteo diera buen testimonio tendría que conocer las ordenanzas de la palabra de Dios, tenía que conocer como Dios había establecido el caminar de sus hijos aquí en la tierra y Timoteo lo aprendió…(había allí cierto discípulo) el fue un discípulo de la palabra, fue un joven que se dejo moldear por la palabra, fue un joven que acepto la enseñanza y se responsabilizo en llevarla a cabo, cuando llega Pablo lo toma por las referencia que dan de él y lo llama al trabajo… Hchs 16:3  Quiso Pablo que éste fuese con él.

Hchs 16:3b porque todos sabían que su padre era griego.
Podríamos pensar que la oposición más fuerte de  Timoteo era su Padre, ya que él era griego y como griego tenía otras costumbres y manera de pensar, podríamos pensar que en vez de seguir la fe de su madre y abuela, Timoteo podría decidir en escuchar las enseñanzas griegas filosóficas…pero la enseñanza que Timoteo recibió fue la fuerza que lo lanzo al reino… primero… su madre y abuela fueron judías y como judías ellas tenían la responsabilidad de enseñarle a Timoteo quien era Dios…Deu 6:6-9, estaban comprometidas con Timoteo, su conducta y proceder de ellas las miraba Timoteo, su carácter y forma  de conducirse le impacto a Timoteo, la fe que Timoteo vio le maravillo y no solo a él sino el mismo apóstol Pablo da referencia de ello… 2Ti 1:5 la fe no fingida que hay en ti,  la cual habitó primero en tu abuela Loida,  y en tu madre Eunice,
El apóstol dice la  fe que hay en ti, la cual habito en tu abuela y madre… la fe de Dios hizo morada en su abuela y madre, ellas Vivian en fe y caminaban en fe, ellas se movían en la fe de Dios… y Timoteo podía ver eso… la fe no es un asunto de herencia es decir no se puede heredar, la fe no se puede dar ya que es un don de Dios, eso lo conocía bien el apóstol, pero la fe si se puede demostrar a través de las obras…Stg2:18 y eso era lo que impacto a Timoteo y a Pablo ya que pudieron ver la fe en ellas, esta fe no era una fe fingida, era una fe genuina, una fe madura, una fe verdadera.. Que se encontraba con Dios y en ellas… cuán importante es que los hijos reciban una educación como esta, una educación que involucre la fe, una educación que en todo momento se encuentre en el creerle a Dios y que este sellada por la enseñanza de los padres…
2 Ti 1:5 y estoy seguro que en ti también.
Definitivamente esta fe estaba en Timoteo, definitivamente esta fe vivía en Timoteo, este fue el impacto que recibió Timoteo de su abuela y madre… ya que de su padre su cuenta muy poco y poco se sabe de él, pero la educación religiosa por llamarla así la recibió de su abuela y madre…ellas no eran cómplice de su mala conducta… ya que ellas no la tenían, ellas no eran cómplice de tapar sus errores y quejarse delante de Dios… siempre había en sus bocas una esperanza y una palabra de fe… cuando Timoteo expresaba mamá no puedo ellas respondía nuestro Dios es grande y poderoso tu lo puedes en él… este era el mensaje que ellas le transmitían a su joven hijo Timoteo y lo aprendió…
Y así concluimos con esta expresión del apóstol pablo a Timoteo1Ti 1:2  a Timoteo,  verdadero hijo en la fe: Gracia,  misericordia y paz,  de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.