viviendo bajo la gracia


Viviendo bajo la Gracia
Carlos Capi
Introducción
Hemos tratado de construir un concepto real de la gracia de Dios y nos hemos enfrascado a decir que vivimos bajo la gracia y no bajo la ley, definitivamente estamos viviendo en un mayor tiempo de gracia “la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” Jn 1:17, este tiempo es especial y no se puede comprar a ningún otro tiempo, “Abraham se gozo de ver este día” Jn 8:56, Moisés dijo: “profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oiréis” Dt 18:15. Todos los profetas profetizaron de esta gracia 1Pd 1:10.Y así podríamos seguir hasta la manifestación de Cristo en la tierra. 
Jesús declara: los hombres de Nínive tuvieron un tiempo de gracia y la aceptaron, ustedes la  tienen hoy y la están rechazando, aunque esta gracia (Jesús) es mayor que Jonás,  la reina del sur vino desde muy lejos a escuchar la sabiduría de Salomón, y  no le importo cuanto tiempo se desplazo para escucharla, pero he aquí más que Salomón en este lugar. Mt 12:41-42.
¡Que hermosa gracia!, no hay nada que se pueda comparar a ella, esta gracia es mayor que la gracia antigua, porque el Hijo de Dios se nos manifestó y vimos su gloria, gloria como la del unigénito del Padre, lleno de gracia y  verdad Jn 1:14.
Sin embargo, decir que ya no vivimos bajo la ley es un gran error, la ley permanece, la ley existe, no fue quitada por Cristo, el vino a cumplirla Mt 5:17, él vivió bajo la ley Gál 4:4 la obedeció y por esa obediencia alcanzo toda la bendición de Dios hacia nosotros Dt 28:1-14.
La ley sigue vigente y se debe  obedecer, solo que; ahora, hay una gran diferencia, El hombre caído quería cumplir la ley con su naturaleza caída y por más que lo intentaba no podía, el hombre restaurado cumple la ley, porque no es él quien la obedece, es Cristo en  nosotros la  esperanza de gloria Col 1:27,  Cristo a través de su Espíritu Santo nos hace obedecer la ley, nos hace respetar la ley. No hay cristiano restaurado y nacido de nuevo, que le guste adulterar, fornicar, robar, mentir, desear los bienes ajenos,  tener ídolos etc. (por eso cumple la ley) no está solo para cumplirla,  Jesús le enseña cómo llevarla a cabo. Por consiguiente podemos decir que la ley no te salva, el único que te salva es el Hijo de Dios; Jesucristo.
La gracia de Dios siempre ha estado vigente, la gracia de Dios fue conocida por Abel, Caín, Noé, Abraham, etc. Hoy en día también es conocida por la humanidad pero como en tiempos antiguos pocos la creen o quieran agarrarse de ella.
Esta gracia justifica al hombre, esta  gracia fue dada para salvación al hombre, no hay ningún hombre en esta tierra que diga: ¡no la conocí Dios! ¡Por eso no puedes condenarme!, Adán la conoció en al huerto del edén, antes de ser expulsados de allí Gén 3:21, la comunico a sus hijos. Y Abel la cree y ofrece la ofrenda  de sus ovejas Gén 4:4, porque sin derramamiento de sangre no hay remisión Heb 9:22, por lo tanto no hay hombre que se pueda esconder de la presencia de Dios en el juicio eterno.
El diccionario de la real academia lo define así: Don o favor que se hace sin merecimiento.
Todo hombre a pecado y esta destituido de la gloria de Dios Rom 3:23, no obstante, reino la muerte desde Adán hasta Moisés aun de los que no pecaron, a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir Rom 5:14. Todos los hombres entraron en juicio con Dios, todos los hombres están destinados a morir, porque el pecado entro al mundo por un hombre, y por el pecado la muerte Rom 5:12. Por eso definimos que la gracia es un don inmerecido, no hubo y ni habrá alguna obra o actividad que el hombre pueda hacer para merecer la gracia, la gracia es un don gratuito.
Un Rabino la establece así:” gracia proviene de la palabra hebrea Jen (Jet y Nun) y es un sustantivo masculino cuya raíz etimológica proviene de la palabra hebrea Janan que bien se puede traducir como misericordia, ésta misericordia es la Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Por lo anterior la Gracia dado que etimológicamente viene de la palabra misericordia y por lo que expondré a continuación puedo definirla de la siguiente manera: Gracia – Es recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición.
En palabras llanas la Gracia vendría a ser el obtener la ayuda o la dádiva de otro al reconocer la necesidad que tiene la persona. Es muy importante la última parte de la definición dado que esa Gracia siempre vendrá por causa de que se encontró que una persona estaba necesitada de ella”.
Tomando esta referencia que a mi parecer se me hace acertada podemos deducir ¿Qué obra podría  darle al hombre a Dios para merecer su gracia? ¿Que bueno hay en nosotros para darle a Dios? O ¿solo somos unos necesitados de él? La palabra dice: cuando éramos débiles, a su tiempo murió por  los impíos Rom 5:6, de lo vil, de lo menospreciado escogió Dios 1Cor 1:28. Solo nos resta esperar por completo en la gracia, no hagamos algo para merecerla, solo recíbela si lo llegas a creer.     
La existencia de la gracia de Dios
Y miro el Señor con agrado a Abel y a su ofrenda Gén 4:4
Notemos que Dios miro con agrado a Abel antes de mirar con agrado la ofrenda, ¿Por qué no dice que miro primeramente con agrado a la ofrenda y después miro con agrado a Abel?
Abel solo manifestó lo que había en su corazón, y eso fue lo que Dios vio antes de ofrecer la ofrenda, antes de los preparativos de ofrendar Dios mira tu corazón y como lo estás haciendo, Abel solo ofreció lo que él le  creyó  a su padre Adán, Abel manifestó la fe y se acciono; porque sin fe es imposible agradar a Dios Heb 11:6. Abel conocía sin derramamiento de sangre no se hace remisión Heb 9:22 ¿Quién se lo dijo? O ¿Cómo o llego a saber? ¿De dónde saco la idea de ofrecer sacrificio y derramamiento de sangre? ¿Que les dijo su Padre a Caín y Abel? ¿Por qué solo lo ofrece Abel y no Caín?
Si nos damos cuenta Adán les había comentado de su dignidad en el huerto del edén y de su  caída, como antes estaban cercanos a Dios, pero ahora se habían alejado de él, como el pecado entro al mundo y los mato de su relación con Dios, Pero; había un remedio de acercarse de nuevo a Dios y era con una ofrenda de animal y derramamiento de sangre, creo que los dos hijos lo escucharon, pero; Abel, le creyó a Dios y ofreció el sacrificio  según lo dictaba Dios, la gracia estaba disponible para los dos, la gracia no se le escondió a Caín, se le mostro pero él no quiso recibirla, notamos que antes de la ley había gracia, estaba disponible para todo aquel que creyera:
Pero Noé  hallo gracia ante los ojos del Señor Gén 6:8
Noé vivió en una época tan malvada y perversa, fue tan grande la degeneración de la humanidad que Dios decidió raer de la faz de la tierra a todos los hombres, todo designio de los pensamientos del corazón era de continuo mal, solo pensaban en el mal, y actuaban en el mal, aun nuestro Señor Jesucristo lo trae a nuestra memoria de la magnitud de los días de Noé expresando: se casaban, se dan en casamiento, comían, bebían, hasta que vino el diluvio, y destruyo a todos. Lc 17:26-27.
Algunos dicen que Noé se esforzaba en no contaminarse de esa generación, lucho tanto que Dios vio su esfuerzo y alcanzo gracia, definitivamente es una enseñanza errónea, si Noé  hizo algo para llamar la atención de Dios, entonces ya no es gracia es obra Rom 4:4 y la gracia es un don gratuito. Es importante establecer la línea genealógica de Noé y veamos de donde desciende y cuál era su ideal.
Primero: Adán muere a la edad de 930años y es privilegiado porque conoce a Matusalén sus (bis)6 nietos.
Segundo: el conocimiento de Dios fue transmitido por los Padres a los Hijos y Adán, como abuelo lo siguió transmitiendo a sus nietos y bisnietos, por lo tanto la explicación de Dios y del pecado estaba dada de primera mano del Adán caído.
Tercero: Adán su Hijo Set,  hijo de Set Enos, Hijo de Enos Cainán, Hijo de Cainán Mahalaleel, Hijo de Mahalaleel Jared, Hijo de Jared Enoc, Hijo de Enoc Matusalén, hasta el nacimiento de Matusalén Adán tenía  874años, pero le faltaban 54 años antes de partir con Dios, por lo tanto Matusalén convivió con su tata Adán 56 años.
Habían pasado 874 años y toda vía se transmitía la enseñanza de la caída del abuelo Adán y de seguro transmitió de la gracia de Dios sobre ellos al vestirlos con pieles.
Cuarto: si Matusalén vive 969años y engendra a Lamec su Hijo a la edad de 187años le restan para vivir 782años y Lamec engendra a Noé a la edad de 182años por consiguiente la edad de Matusalén al conocer a su nieto Noé es de 369años le restan para vivir 600años y si Noé tiene  a sus hijos a la edad de 500años Gén 5:32, por lo tanto Matusalén su abuelo tiene la edad de 800años, solo le restan 100años, el diluvio llego a los de 600años de la vida de Noé Gén 7:6, por lo tanto sus hijos tenían 100años, su padre Noé 600 y su abuelo Matusalén ya había partido con Dios, por lo tanto concluimos que Noé vivió en una genealogía que la creía a Dios, que confiaba en su Señor y que sus padres le transmitieron el temor y el conocimiento del perdón de pecados.
Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. Gén 6:9
Ahora sí; podemos saber porque Noé fue justo y Dios camino con él, la justicia de Dios se desprende de lo que él dice y hace, por  lo tanto Noé venia de una genealogía que invocaba el nombre de Dios, Gén 4:26, pero; ¿Qué es invocar el nombre de Dios? Nosotros lo conocemos como declarar algo o declarar de Dios, pero; el invocar el nombre de Dios significaba  establecer un ritual religioso que con llevaba:
1. un altar de sacrificio
2. una víctima para el holocausto
3. derramamiento de sangre  Gén 12:8
Gén  8:20 indiscutiblemente Noé derramo sangre y ofreció el holocausto en gratitud a Dios por haberlo cuidado y revelado sus propósitos, estaba estableciendo públicamente a sus hijos a quién deberían de servir y a quien servían, estableciendo el culto del sacrificio para perdón de pecados antes que la ley lo dijera, sabía que era así, declarando su fe y obediencia a Dios, la fe lo justifico, la fe lo aparto para los planes que Dios tenía en mente, por lo tanto podemos declarar lo que dice la escritura: “el justo por la fe vivirá” Hab 2:4, Rom 1:17
Como hemos visto la gente vivió en la gracia de Dios, solo que hubieron algunos que la rechazaron, hoy en día es lo mismo la gente vive en la gracia todavía hay salvación y perdón de pecados, pero, desgraciadamente muchos la rechazan.
Entonces ¿si vivíamos en un tiempo de gracia porque se dio la ley?
La ley se introduce para darnos el conocimiento de pecado Rom 3:20, pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado Rom 5:13, no obstante, reino la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron en la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir Rom5:14, la muerte fue la consecuencia de la desobediencia de Adán, por lo tanto todos los hombres antes de la ley morían y estaban confinados a la muerte por la desobediencia del Adán, pero la ley se introdujo para darnos cuenta que no hay hombre que la cumpla y viva, esta misma ley asido nuestro ayo para llevarnos a Cristo Gál 3:24, como somos hombres pecadores necesitábamos un freno a tanta perversidad, necesitábamos que nos mostraran que somos pecadores, la ley vino a eso, nos mostro quiénes éramos por naturaleza y nos proveyó un freno para no pecar deliberadamente, bajo este cuidado nos mostro los deberes morales, éticos y responsables que necesitábamos, pero desgraciadamente no los podíamos ejercitar, estábamos muertos y destituidos de su gloria, así que la ley nos mostro nuestro desafortunado destino, y nos dio la alternativa de reconocer que necesitábamos la gracia de Dios, necesitábamos su ayuda y su provisión por eso el Señor no desprecia un corazón contrito y humillado Sal 51:17
Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. Rom 6:14
Este ha sido uno de los tantos versículos que han causado dolor de pie en el cuerpo de Cristo, y no se debe a que Dios lo haya establecido para tal finalidad, algunos son extremistas que se declaran anti leyistas,  no obedecen  a la ley mucho menos se quieren sujetar a ella, declarando que estamos bajo la gracia y la ley quedo obsoleta, permiten tal libertad que ni ellos mismos se sujetan a ninguna ley, otros se declaran cristianos Mesiánicos o sabáticos, tratan de guardar las ceremonias religiosas y digo que tratan porque ni aun la llevan bien, y creen que con añadir algo del rito religioso serán más aceptados en el reino de Dios, y sus conciencias quedan en paz al mostrar sus ceremonias, de alguna u otra manera el apóstol Pablo jamás quiso llevarnos a ese punto y mucho menos Dios. Pero; entonces ¿Qué es la ley?
El termino ley es muy amplio y profundo que no terminaríamos de mostrar cada uno de los puntos esenciales del mismo,  no por eso estoy justificándome para no profundizarlo, se que habrá otro siervo que lo hará; pero en este  estudio no es nuestro fin, quiero agregar la profundidad que Jesucristo le dio y la sencillez que lo expreso: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente. 38  Este es el primero y el grande mandamiento. 39  Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. 40  De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. Mt 22:37-40.
Por ende entendemos que la ley es aquella que fue entregada por portavoces como los profetas y se escribió para no olvidarla jamás, la ley son  instrucciones de Dios, los judíos la llaman Torah y los gentiles convertidos A.T o N.T, en ella se encuentran los propósitos y deseo de Dios para nosotros su pueblo.
Al decir que ya no estamos bajo la ley, significa que no estamos tratando de satisfacer las exigencias de la ley, que no estaremos sometiéndonos a las ceremonias y ritos religiosos para llegar a ser aceptados por Dios, no; ¡ya no!, Ahora estamos bajo la gracia, los ritos y ceremonias se cumplieron, el sacrificio se ofreció todas las demandas de la ley fueron satisfechas en Cristo, estar bajo la ley en este tiempo de gracia; es negar la efectividad del sacrificio de Jesús es decir Jesús te falto satisfacer una parte ¡yo te ayudo!, pero decir que Jesús vino a quitar la ley es decir que fue un plan alterno que no se encontraba en la ley de Dios,  no mi hermano todos los profetas profetizaron de esta gracia, de esta salvación y redención; la ley se cumplió en Cristo Jesús y ahora eres acepto en el amado Efs 1:6, nos adopto como hijos suyos 1:5, nos abrió camino al Padre Heb 10:20, nos hizo perfectos para siempre Heb 10:14 se ofreció una vez para siempre Heb 10:12, penetro los cielos Heb 4:14. Etc.
Por lo tanto la gracia de Dios no anula la ley sino la confirma Rom 3:31,  y nosotros la cumplimos (la ley moral y ética) con la ayuda de su fuerza y poder dándonos su carácter e imagen porque el Hijo de Dios cumplió la ley y él en nosotros la cumpliremos.
Para entender las exigencias de la ley la Dividiremos en dos partes; la  primera parte consta de: ceremonias y ritos, que con lleva; la ropas de los sacerdotes, el aceite de la unción, el agua, el tabernáculo, la dedicación de los levitas, las velas encendidas, el fuego de Dios en el altar, el sacrificio y derramamiento de sangre para acercarnos a Dios. La segunda parte se establecerá como la ley moral y ética que se encuentran,  los diez mandamientos, la restitución,  las leyes humanitarias, etc.  Esta división nos lleva a una mejor comprensión y manifestaremos que en realidad Jesús cumplió ambas exigencia: 
Primera exigencia la ley ceremonial 
1. las ropas de los sacerdotes Lev 8:1-36, Col 3:10-12, Efs 4:22-24
2. el aceite de la unción Éxo 27:20, 29:7, 30:25-38, Isa 10:27, 1Jn 2:20,27
3.  el agua Lev 8:6,  Jn 13:5, Efs 5:26
4.  el tabernáculo Éxo 29:43-36, Jn1: 14
5.  la dedicación de los levitas Núm 1:50, 8:21, Deut 31:25, 1Cro 15:16, Efs 1:12,14
6. las velas encendidas 1Sam 3:3, Mt 5:14-16, Jn 5:35, 8:12
7. el fuego de Dios en el altar
8. el sacrificio y derramamiento de sangre para acercarnos a Dios Éxo 12:15, 1Cor 5:7

Segunda exigencia la ley moral o ética.
1. Los diez mandamientos Éxo 20:1- 17, 2Cor 5:21, Heb 4:15, 1Pd 2:22
Gal 6:2  Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo.
No como los legalistas que en vez de ayudar ponían cargas que ni ellos mismos ni con un dedo quieren moverlas Mt 23:4, la ley de Cristo es el amor verdadero, el amor que ayuda y no juzga, el amor que soporta Jn 13:34, 15:12, Rom 15:3, Mt
Hoy en día y siempre viviremos bajo la gracia